¡Para viajar cuando pase esta crisis!
Paraíso oculto: una playa escondida en México a la que solo se llega por un túnel.
En el Pacífico mexicano existe una playa paradisíaca oculta dentro de una formación rocosa y a la que solo se puede acceder atravesando un túnel de piedra volcánica.
Playa escondida o Playa del amor es el nombre de este lugar ubicado en el archipiélago de la Riviera Nayarit.

Esta playa de arenas blancas y mar turquesa se ubica en las Islas Marietas, en el océano Pacífico, frente a la costa de Bahía de Banderas. Es un archipiélago formado por dos pequeñas islas y dos islotes de origen volcánicos, conocido como «la joya de la Costa del Pacífico». Además, las islas, que están deshabitadas, fueron declaradas Parque Nacional y Área Natural Protegida en México, y reconocidas por la Unesco como Reserva de la Biósfera.
Llegar a la playa escondida no es sencillo. Para acceder a ella, se debe nadar por un arco de piedra volcánica de unos 20 metros de largo, con 1,8 metros de espacio entre el agua y la roca. Solamente se puede atravesar en períodos de marea baja. El corredor está marcado por boyas, y para meterse allí todos los visitantes deben llevar chaleco salvavida y casco.
Hasta el ingreso a la cueva, en tanto, el recorrido más común es utilizar una lancha desde Punta Mita en la citada Riviera Nayarit. También salen barcos de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Los viajes son de ida y vuelta, ya que ni en esa isla, ni en las otras Marietas, hay hoteles ni se puede acampar.La isla es un destino exclusivo e íntimo. Cada día solo la pueden visitar unas 117 personas. De este modo, se asegura su conservación como maravilla natural. Además, cada visitante solo puede permanecer en ella por 20 minutos. Y los barcos pueden transportar hasta el acceso a la playa a unos 15 pasajeros en total. Además, en este paraíso se puede encontrar una fauna de una diversidad de peces, que nadan junto a tortugas, delfines y, en invierno, ballenas jorobadas y la población de pájaros bobos de patas amarillas, cafés y azules más grande del Pacífico. Entre estas especies se destaca el singular pájaro bobo de patas azules, que únicamente se encuentra en dos lugares del globo: Islas Marietas e Islas Galápagos. También hay mariposas barbero, loros jorobados y golondrinas aceradas, entre otros. Sus aguas transparentes y arrecifes de coral son, asimismo, ideales para el buceo y snorkel. Quienes se deleiten con estos deportes acuáticos podrán encontrar peces de innumerables colores y un ecosistema marino único, que está protegido.
