Ñoquis de mandioca, un plato clásico con una pizca de misionerismo

Como lo prometido es deuda, hoy traemos a esta sección de La Mirilla, la receta de los ñoquis de mandioca, una versión del tradicional plato italiano elaborada con ingredientes de la gastronomía misionera.

Revisando la historia de los ñoquis o los gnocci podemos afirmar que fueron el primer tipo de masa casera, inclusive anteriores a los ravioles y a los spaghettis. En verdad existen, aunque cueste creerlo, desde la época de los griegos y los romanos. En Italia, país donde más se difundió, se los llamaba primero macarrones, pero en la Edad Media pasaron a ser conocidos con su nombre actual, como símbolo de la cocina itálica.

Hay quienes consideran que su nombre significa “pelota” ya que, aunque actualmente son más difundidos los realizados con papa, los originales italianos eran pelotitas de harina amasadas con agua. Desde Italia, los ñoquis se difundieron al resto del mundo y fueron surgiendo diferentes recetas a la hora de elaborarlos. En Misiones, la emprendedora gastronómica Cecilia Sendlak, hizo de los ñoquis de mandioca su sello propio.

A tomar nota que aquí va la receta que nos acercó Cecilia.

Ñoquis de mandioca

Ingredientes:

500 gramos de puré de mandioca.

200 gramos de harina de trigo 0000

25 gramos de fécula de maíz

1 yema

Sal. Pimienta. Nuez moscada.

Preparación:

Primero,  cocinar la mandioca en agua con sal a fuego alto  hasta que esté tierna. Escurrirla y en un bol hacer el puré. Luego añadir la harina, poco a poco, la fécula de maíz y la  yema hasta obtener una masa que no se pegue en las manos y sea manejable. 

Una vez lista la masa hacer rollitos largos y cortar en pequeños cilindros de unos 3 cm. Luego, para darles la clásica forma, pasarlos por la parte de atrás de un tenedor enharinado haciendo una ligera presión con el pulgar en el centro de la masa.

Para terminar,  poner a hervir agua con sal a fuego medio. Cuando comienza el hervor agregar los ñoquis y una vez que suben, están listos.  Acompañar con la salsa que más te guste.

A servir y a disfrutar de este exquisito plato!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dos =