Lectura inclusiva

El CAP y el INTA de Santa Cruz publicaron un libro para no videntes sobre los bosques patagónicos

“Conociendo los Bosques de la Patagonia Argentina” es el título del libro que el Consejo Agrario Provincial (CAP) y el INTA Santa Cruz publicaron en Braille y como Audiolibro con el objetivo de brindar a los jóvenes información relevante que les permita un mejor acercamiento y un mayor conocimiento de los bosques Andino-Patagónicos.

La publicación, la primera en su tipo en la región, apunta a constituirse como una herramienta inclusiva de formación en la valoración y el cuidado de los bosques nativos para alumnos con discapacidad visual (ceguera o baja visión). El libro Incluye información sobre los distintos tipos de bosques que lo conforman, su biodiversidad, los riesgos que enfrenta para su conservación, los servicios ambientales que nos provee y el papel que desempeña la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos en Argentina..

Para concretar la publicación – enmarcada en la Ley de Bosques Nativos de la provincia de Santa Cruz- trabajaron en conjunto profesionales del Consejo Agrario Provincial, del INTA Santa Cruz y de la comunidad educativa de la Escuela Especial N°6 M. ciegos, de Rio Gallegos.

El equipo de trabajo realizó la tarea bajo la premisa de promover una mayor inclusión social, que garantice el acceso a los conocimientos y saberes de la Patagonia Austral. Para ello, se articuló con la Editora Braille y Libro Parlante del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que realizó la adaptación y transcripción al sistema Braille de este material didáctico que incluye texto, gráficos, tablas y mapas.

El libro se encuentra transcripto a Braille y grabado en audio a fin de facilitar su llegada a personas con visión disminuida o ciegas. También fue impreso en forma regular para ser utilizado en escuelas de nivel secundario. A las últimas dos versiones se puede acceder desde el sitio inta.gob.ar. Para más información o solicitar el libro en Braille: peri.pablo@inta.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =