La rosella, una planta de innumerables propiedades

La rosella es una planta que en la provincia de Misiones crece con mucha facilidad aunque es poco aprovechada debido a que se desconocen las innumerables propiedades que posee. Con ella se elaboran jugos, jaleas, dulces y productos de pastelería. También se puede utilizar como colorante en la industria textil, en perfumería y cosmetología y otros rubros como la artesanía (con la fibra se hacen cordones artesanales). Con las semillas se puede producir aceite comestible, o se pueden consumir directamente tostadas. Las hojas tiernas se pueden agregar a las ensaladas. 

La rosella pertenece a la familia de las malváceas, es originaria de África y fue introducida en nuestro país por inmigrantes europeos. La planta tiene muchas variedades, pero la que se cultiva en Argentina es la Hibiscus sbdariffa, que contiene abundante cantidad de ácidos vegetales.

Es una planta con múltiples usos, ya que se aprovechan sus hojas, sus semillas y los pétalos de sus flores. Es muy popular en la preparación de infusiones y jugos en varios países de nuestro  continente. En Misiones es usada fundamentalmente para preparar mermeladas.

Una de propiedades medicinales más importantes de la rosella es su poder de dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a bajar la presión.  Preparada en forma de agua fresca o té, podría llegar a ser muy beneficiosa para perder peso, ya que favorece de buena manera el proceso digestivo, es ligeramente laxante y también diurética, razón por la cual tiene efectos depurativos, desintoxicantes y ayuda al trabajo de los riñones.

Se cree además, que una infusión de rosella puede llegar a ser muy buena para tratar el colesterol.

Muchas investigaciones comprobaron lo beneficiosa que es para la salud. Es considerada un tónico cardíaco; además, es antiséptica, analgésica. También antiinflamatoria, antimicrobiana, astringente, cicatrizante, depurativa, emoliente, sedativa, tonificante, estimulante, vasodilatadora (ayudando a bajar la presión) y vitamínica. Es rica en fuertes compuestos antioxidantes, los cuales le dan su color rojo intenso. Además, la rosella tiene un enorme contenido de vitaminas A y C, muchos minerales, ácido cítrico y otros. Los antioxidantes que se encuentran en ella la hacen un alimento que ayuda a combatir varias enfermedades.

Las hojas verdes se emplean en platos especiales, reemplazando a la espinaca y también pueden consumirse en ensaladas.

La rosella es un alimento bueno por donde se lo mire, con infinidad de propiedades. Sólo es cuestión de empezar a  incorporarlo a nuestra dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =