La Mandioca

Allí está en los campos de Misiones. Herencia india que hoy es suculento alimento de miles y miles de personas de todas las razas. Se la suele ver con sus hojas en formas de manos, sus tallos erguidos, su porte tan particular. La mandioca significa el alimento, la vida para el poblador de Misiones . Sin ella sería muy difícil la existencia de los menos favorecidos.

La Leyenda

¿Por qué sus padres no la querían? ¿Por qué su padre especialmente la despreciaba al punto de tan siquiera no nombrarla ni mirarla? ¿Por qué sus hermanas y hermanos no le dirigían la palabra?

Tal vez en su propia desgracia la joven india no se daba cuenta de que era una verdadera carga para los suyos. Casi paralítica, sus manos eran grandes y deformes debido a que se arrastraba ;sus pies inútiles, seguían tras ella como cosas muertas…¿quién iba a querer llevarla a su toldo?¿Qué guerrero ofrecería a su padres un rescate de matrimonio?¿Podía alguien quererla para nada?

Y la joven guaraní baldada físicamente sufría. Quería ser útil de alguna forma a los suyos de alguna forma, pagar aquellos restos de caza, de pesca o recolección de frutos silvestres que a veces le arrojaban para su alimento, o el permiso de dormir junto a la hoguera en las noches frías.

Tupa se apiadó de la joven, le dijo en sueños lo que debía hacer y le hizo una promesa de verdadera redención que ella tomó con alegría. ¡Al fin iba a estar no solo bajo un toldo sino en todos los toldos! ¡Al fin iba a estar definitivamente a los suyos!

Llamó a sus padres y les pidió que la llevaran hasta un lugar distante donde el monte se había quemado debido a un rayo que incendió árboles, abriéndose paso y quemando gran extensión de bosque. Les rogó cavaran un pequeño hoyo donde puso sus pies y se sentó; luego los instó a irse y les pidió que regresaran otro día.

Cuando al nacer el día volvieron, solo había una planta extraña para ellos, que se levantaba más de un metro, con hojas parecidas a manos deformes. Por curiosidad movieron la tierra que removiera el padre el día anterior y encontraron raíces gruesas. Era La Mandioca que de allí en adelante fue alimento principal de aquellas gentes, y que cientos de años después sigue alimentando a millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − ocho =