El maestro del humor silencioso CHARLES CHAPLIN

En estos tiempos modernos en el que tenemos horas de más en el día y en el mejor de los casos internet, podemos buscar películas de un grande del cine que hoy cumpliría años, aunque no podría festejarlo en sociedad por causas de público conocimiento.

Un 16 de abril de 1889 nacíaen Londres, Inglaterra, el que sería uno de los mayores exponentes dentro del humor y la comedia física en el cine. Charles Chaplin fue más que el protagonista de grandes clásicos como Tiempos Modernos, El Chico y El Gran Dictador, fue director, guionista, productor, montador y músico, todo esto embebido con lo que le dejó una crianza en condiciones de extrema precariedad, una madre con trastornos mentales y un padre ausente.

Chaplin supo mostrar a través de sus películas una situación que muchos otros querían ocultar: la marginalidad, la opresión de los obreros, los sin clase, entre otras problemáticas sociales y culturales. El cine se innovó gracias al talento y la mirada de Charles, además de aprender de su forma tan particular de ver las cosas, siempre buscándole el lado positivo.

Al momento de la llegada del cine sonoro, Charles no quería dar el brazo a torcer ya que consideraba que el sonido perjudicaría el lenguaje cinematográfico. Con este pensamiento escribe Luces de la Ciudad, su última película muda. Años después lanza lo que sería su obra maestra Tiempos Modernos, en donde se despide de aquel personaje vagabundo que conocimos en su filmografía.

Aunque sea difícil de creer, Chaplin sólo ganó un Oscar en toda su carrera, y fue a la mejor música, por Candilejas. Sin embargo, en el año 1972 finalmente la academia de Hollywood le otorga el Oscar honorífico por toda su carrera. Al subir al escenario, Chaplin de 83 años, recibió una ovación de doce minutos por parte de los presentes.

Y hasta el día de hoy cada vez que vemos una escena o film del gran Chaplin, nos ponemos de pie a aplaudirlo.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =