El IAAviM presenta una muestra virtual de Cine Mbya Guaraní

El área de Producción Comunitaria del IAAviM presenta una muestra virtual de Cine Mbya Guaraní, en el marco de las acciones de visibilización por la Semana de los Pueblos Indígenas.
La muestra, disponible en el sitio web del IAAviM, se distingue por presentar cortometrajes realizados por las y los propios integrantes de comunidades mbya de Argentina, Brasil y Paraguay, en el marco de talleres de producción y capacitación audiovisual impulsados por diferentes colectivos e instituciones de la región: Plan Paraguay; Colectivo de Cine Mbya Ara Pyau, Cooperativa de Producción Audiovisual La Rastrojera TV y el Programa Aldeias de la Secretaría Municipal de Cultura de San Pablo.

Argentina
“Avaragüé”, “Kerechu Mirï”, “Yvy regua meme’i” (Somos de la tierra) y “Desmonte en la aldea Yzyry”.

Paraguay
“Mitã Ñemongakuaa” (Saberes sobre las crianza de los niños), “Ñane rembi’u Tekoha Tahekyi” (Nuestros alimentos) y “Guyrapa mirĩ potyára”.

Brasil
“Nhamombaraete nhande ropy’i” (Fortalecimiento de nuestra casa de oración).

La propuesta impulsada por Verónica Fulquet, responsable de Producción Comunitaria del IAAviM, tiene como finalidad la circulación y visibilización del cine indígena realizado por sus propios integrantes, reflejando su mirada en la narrativa audiovisual. De este modo, se busca propiciar el debate sobre la actualidad de los pueblos originarios de nuestra región, como una sola Nación Guaraní, problematizando el derecho a la tierra, a la libre expresión, y la necesidad de preservar y difundir la cultura, entre otros temas centrales.

LINK a la muestra: https://iaavim.misiones.gob.ar/muestra-virtual-semana-de…/
Durante estos días, parte de la Muestra de Cine Mbya Guaraní, también integra la programación del 13° Festival de Cine de los Pueblos Indígena de Chaco, espacio que propicia el encuentro entre los pueblos originarios de esta provincia, fortaleciendo los lazos y las vinculaciones entre las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *