“CREACIONES MUSICALES QUE CUMPLEN 50 AÑOS ESTE 2021”

Hay quienes sostienen que 1971 fue el mejor año para el rocken toda su historia. Pero si así fuera, qué quedaría para el ’73, por poner otro de los ciclos de 12 meses que definieron un sonido, fronteras afuera de la Argentina, pero que lo impregnaron todo. Al fin de cuentas, no parece que determinar si uno u otro fue el mejor de los años se prioridad y sí, en todo caso pegarse una vuelta por los discos que contribuyeron a marcar el rumbode una época. 

Si bien haría falta un libro para recorrer a fondo el año musical que el ’71 nos legó, al menos en La Mirilla te contamos algunos de los álbumes que cumplen 50 años en este 2021.

1-Pearl  de Janis Joplin (11 de enero)

La muerte de la cantante, ocurrida el 4 de octubre de 1970, provocó cierto grado de sorpresa en su entorno, teniendo en cuenta el buen momento que había significado la grabación del que finalmente se transformó en su álbum póstumo.

2-Tapestry de Carole King (10 de febrero)

Más de 25 millones de copiasvendidas; cuatro premios Grammy obtenidos en la entrega de 1972, incluido el de Álbum del Año; cinco semanas en el Hot 11 de Billboard, el segundo álbum de la cantante y autora estadounidense que hoy transita sus 78 años, en 2020 fue rankeado por la revista Rolling Stones en el puesto 25 de los mejores 500 discos de todos los tiempos.

3-Sticky Fingers de The Rolling Stones (23 de abril)

No hace falta más que nombrar el cuarteto de canciones formado por Brown SugarDead FlowersSister Morphine y Wild Horses para entender, 50 años después, la presencia del noveno álbum de la banda británica en la lista. Si se le suma dos temazos como Can’t You Hear Me Knocking y Bitch, la cosa cierra redonda.

4-RAM  de Paul McCartney (17 de mayo)

Esencial aunque más no sea por tratarse del segundo paso en solitario de uno de los Beatles, RAM se enmarca, además, en el ida y vuelta bastante poco amistoso que mantuvo el músico con su ex socio creativo John Lennon, quien adivinó en el tema Too Many People un mensaje directo en su contra, que Macca ratificó, al citar el verso que habla de «demasiada gente predicando».

5-What’s Going On  de Marvin Gaye (21 de mayo)

Un clásico del soul, que generó un cambio de paradigma en el género, con una abordaje conceptual y la perspectiva de un ex combatiente de Vietnam como punto de partida para una poética que aborda cuestiones como el abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, que lo transformó en una Biblia para el género.

6-Surf’s Up  de The Beach Boys (30 de agosto)

Si bien el álbum devolvió a la banda de los Wilson a ciertos primeros planos en las ventas, que no visitaban desde 1967, lo cierto es que no fue con las herramientas habituales del grupo, que como nunca hizo foco en cuestiones ambientales, sociales y políticas.

7-Imagine  de John Lennon (9 de septiembre)

El disco abre, obviamente, con el himno lennoniano por excelencia. Y más allá de ese llamado a jugar con un futuro idílico que la mayoría ovidaba un rato después de haberlo escuchado con cara de «vamos a salvar el planeta», el álbum pone de relieve el resultado de las experimentaciones del beatle con la terapia del grito primal en How Do You Sleep, donde recoge el guante que Paul le había extendido tímidamente en RAM para responderle escupiéndole unas cuantas verdades en la oreja del mundo.

8-IV  de Led Zeppelin (8 de noviembre)

Tan discutible cualquier listado de mejor a pero que se intente hacer de los primeros cinco discos de la banda integrada por Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John PaulJones como indiscutible que Escalera al cielo (Stairway to Heaven) es tal vez una de las canciones más conocidas de la historia del rock, por fuera de sus fronteras.

9-Live – Evil  de Miles Davis (17 de noviembre)

El entramado que se genera por momentos entre la trompeta del genio de Davis con los teclados de Keith Jarrett, Chick Corea y Herbie Hancock, la guitarra de John McLaughlin, las baterías de Jack DeJohnette y/o Billy Cobham y los bajos de Dave Holland o Ron Carter, según corresponda, son suficiente motivo para volver una y otra vez a uno de los discos de Miles que van por la cornisa del jazz, con el rock (o algo así) al acecho.

10-Fragile de Yes (26 de noviembre)

El álbum que abre con Roundabout, uno de los temas que se transformaron en marca registrada de la banda, marcó varios puntos de partida para el grupo británico. Por un lado, la salida de su tecladista original, Tony Kaye, le abrió las puertas a Rick Wakeman, quien a su habilidad al mando de los teclados, le agregó una larguísima cabellera rubia y una capa brillante que le daba un atractivo adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =