Convocatoria 2020 del Programa Puntos de Cultura

Te acercamos la sexta convocatoria de Puntos de Cultura. En esta nota te contamos de qué se trata y cuáles son las bases para inscribirse

La Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación presenta nuevamente la convocatoria del Programa Puntos de Cultura, un apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios.

Dicho programa forma parte de políticas elaboradas por el Ministerio de Cultura de la Nación para contener los efectos sociales y económicos que afectan a los trabajadores de la cultura en este contexto de emergencia sanitaria.

¿Qué es? 

Se trata del lanzamiento de una nueva convocatoria del Programa Puntos de Cultura que, desde el año 2011, acompaña a los colectivos y las organizaciones populares de Argentina que desarrollan proyectos comunitarios, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base, sumar participación social y organizar a la comunidad.

Con esta sexta convocatoria, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, propone ampliar y fortalecer la Red existente de más de 700 organizaciones y sumar nuevos Puntos de Cultura

 ¿A quién está dirigida la convocatoria? 

La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería, y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. Aquellas organizaciones comunitarias insertas en los territorios de mayor vulnerabilidad, que trabajan con poblaciones diversas, que sufren violencias, estigmatizaciones; que funcionan como merenderos o comedores comunitarios, pero también como ámbitos de construcción de redes solidarias, trabajando con temáticas que son de interés y necesidad para los sectores populares.

 ¿Qué tipo de proyectos? 

Los proyectos podrán estar orientados a la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia; al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías; a la elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales; y/o propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.

 ¿Cuáles son las temáticas?

 Comunicación comunitaria

 Economía social y cooperativismo

Diversidad sexual y de género

 Igualdad de género

 Niñez y adolescencia

 Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura

 Colectivos artísticos comunitarios

 Proyectos artísticos

 Derechos Culturales, identidad y memoria

 Soberanía alimentaria y ambiental

 Cultura del cuidado y buen vivir

 ¿Cuál es el premio/beneficio? 

Los proyectos seleccionados, en las dos instancias, recibirán el aporte económico solicitado, además de integrarse a las distintas redes y espacios de cultura comunitaria.

 Fechas de inscripción:

1º instancia: desde el 30 de marzo al 8 de mayo

2º instancia: desde el 9 de mayo al 12 de junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − trece =